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APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL O AUMENTADA A PARTIR DE MODELOS 3D EN OBRA CIVIL Y/O EDIFICACIÓN
11 Abr

APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL O AUMENTADA A PARTIR DE MODELOS 3D EN OBRA CIVIL Y/O EDIFICACIÓN

Organiza: CPIFP Corona de Aragón

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  • Calle de la Corona de Aragón, 35, Zaragoza, España

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  • Fecha inicio: 11/04/2024

2.1. CARACTERISTICAS GENERALES Y PARTICULARES DEL CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO EL PROYECTO En el curso 18/19, al finalizar el curso se observo que en los ciclos de la familia profesional de EOC hay un alto grado de abandono. Por lo que se pretendió mitigar esta situación motivando al alumno con actividades innovadoras que permitan llevar a cabo todo el proceso de un proyecto técnico a partir de la elaboración de los planos en 2D, generar modelos en 3D e ir un paso más allá con la realidad virtual y/o aumentada. De esta forma, el alumno podía ser consciente de todos los procesos en la elaboración de un proyecto de construcción obteniendo el resultado en realidad virtual. Se ha intentado favorecer iniciativas innovadoras, usar nuevas metodologías didácticas en el aula con el fin de preparar al alumno a la nueva realidad del mercado laboral. 2.2. CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Los objetivos generales eran: • Realizar procedimientos técnicos y actividades de aprendizaje de realidad aumentada y/o realidad virtual, dentro de los módulos de los ciclos. • Realización de documentación del proceso para mejorar y/o adaptar en próximos cursos, según se produzcan los avances tecnológicos y/o de software. 2.2.1. PROPUESTOS INICIALMENTE Los resultados que se pretendían conseguir: • Que el alumnado que participa en la realización de distintas partes de un proyecto sea capaz de ver el resultado final de este de forma virtual, sin necesidad de que la obra se ejecute. • Utilizar presentaciones de realidad virtual para la exposición de proyectos de construcción. • Mejorar el rendimiento de aquéllos alumnos que demandan mejoras tecnológicas cercanas al mercado laboral actual de realidad virtual y/o aumentada. • Motivar al alumno desde el principio de curso mostrando las destrezas que pueden adquirir si trabajan con responsabilidad. Evitando el abandono del curso. • Incentivar las competencias sociales, la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad para la gestión del cambio. • Adaptarse a nuevas situaciones o nuevas demandas del sector, como son el BIM, modelado 3D, realidad virtual y realidad aumentada. • Mejorar la formación en nuevas tecnologías del alumnado del centro, siempre como una mejora en la calidad de la enseñanza. 2.2.2. ALCANZADOS AL FINALIZAR EL PROYECTO Los objetivos generales alcanzados han: • Realizar procedimientos técnicos y actividades de aprendizaje de realidad aumentada y/o realidad virtual, dentro de los módulos de los ciclos. Se han realizado principalmente en módulos de segundo curso tanto en edificación como en obra civil. En los cursos de primero, debido a esta situación no se ha podido realizar, salvo en casos puntuales. • Realización de documentación del proceso para mejorar y/o adaptar en próximos cursos, según se produzcan los avances tecnológicos y/o de software. Solo se ha realizado documentación grafica de las clases, en los módulos que se ha usado. Debido a la situación particular de este curso no se ha podido avanzar más en este punto, ya que se tenía pensado realizar a partir de Marzo, por lo que queda pendiente para su realización en próximos cursos. Los resultados alcanzados, que se pretendían conseguir: • Que el alumnado que participa en la realización de distintas partes de un proyecto sea capaz de ver el resultado final de este de forma virtual, sin necesidad de que la obra se ejecute. Se ha alcanzado en módulos de segundo curso, y en alguno de primero. • Utilizar presentaciones de realidad virtual para la exposición de proyectos de construcción. Se ha alcanzado en alumnos de segundo curso, abriéndoles la posibilidad de su uso para las presentaciones del modulo de proyecto. • Mejorar el rendimiento de aquéllos alumnos que demandan mejoras tecnológicas cercanas al mercado laboral actual de realidad virtual y/o aumentada. Alcanzado en los módulos que se ha empleado. • Incentivar las competencias sociales, la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad para la gestión del cambio. Alcanzado en los módulos que se ha empleado. • Adaptarse a nuevas situaciones o nuevas demandas del sector, como son el BIM, modelado 3D, realidad virtual y realidad aumentada. Alcanzado en los módulos que se ha empleado. • Mejorar la formación en nuevas tecnologías del alumnado del centro, siempre como una mejora en la calidad de la enseñanza. Alcanzado en los módulos que se ha empleado. 2.3. CAMBIOS REALIZADOS EN EL PROYECTO A LO LARGO DE SU PUESTA EN MARCHA EN CUANTO A Se ha ralentizado, a partir de Marzo, debido a la situación actual. 2.4. SINTESIS DEL PROCESO DE EVALUACION LLEVADO A CABO El resultado ha sido valorado como muy positivo entre el profesorado que ha recibido formación, y los alumnos de segundo curso que han realizado actividades en algunos módulos, relacionadas con el proyecto. 2.4.1. VALORES ALCANZADOS EN LOS DIFERENTES INDICADORES PROPUESTOS EN EL PROYECTO Como se puede apreciar se han conseguido casi todos los objetivos generales, planteado, y la mayoría de los resultados que se pretendían conseguir. Debido a las particularidades sobrevenidas este curso, en este tercer trimestre no se ha podido usar esta metodología en el aula. Valoración por parte del profesorado que realizo las actividades de formación para el profesorado, muy altos Consecución de los resultados y objetivos, muy alto Valoración por parte del alumnado que ha participado, muy alto. 2.5. CONCLUSIONES El proyecto ha servido para formar al profesorado, el cual lo ha valorado muy positivamente, y se han usado estas nuevas tecnologías en algunos módulos, hasta Marzo. Debido a las peculiaridades de este curso, no se han podido usar con alumnos de primer curso. Por tanto seria conveniente seguir con el proyecto en cursos posteriores, para poder utilizar estos recursos en todos los cursos de los dos ciclos de la familia EOC. Documentación grafica de las clases en que se ha usado. https://cpicoronaes-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/acastellanos_cpicorona_es/EWfGuHtzazJCjvdg72QqxxkBge19rNLBzXNm0HBynhKK5g?e=aCjgBW Los módulos en que se han realizado han sido mediciones, planificación levantamientos y Desarrollo de proyectos de urbanización y de obra lineal. Los profesores participantes han sido Juan Val, Andres Castellanos y Miguel Angel Sanz, en el curso de 2cs2 y 2so2 (dual), en el curso 22-23 Acciones realizadas en proyectos de innovación por el grupo 2cso, en el curso 22-23, para posible utilización del material resultante, en distintos proyectos de innovación. 1. Realización estructura: ● Introducción de cimentación y obtención de dimisiones y armado ● Entrada del resto de elementos y obtención de dimensionado ● Obtención de la deformada Obtención de los resultados, planos para efectuar mediciones, y generación de archivo BIM vivienda planes estructura.ifc 2. Realización de planes vivienda: (práctica en módulos planificación y mediciones) en la que, a partir de planos en papel, se ajustan para generar modelo de la vivienda, adaptando las fachadas y particiones, cubierta, etc. Generando así, planos del modelo para realizar mediciones y compararlas con las obtenidas en el modelo BIM planes vivienda.ifc 3. juntar estructura y envolvente; la realización de fichero BIM vivienda juntos.rtv (Revit), uniendo y solapando la estructura y la envolvente de la vivienda. 4. En carpeta 04 p6 levantamientos; la realización de media práctica 4 en levantamientos topográficos, generando un levantamiento por fotogrametría, en distintos formatos.

Temática

Proyecto de Innovación, Metodologías Activas, Digitalización, Aulas ATECA, Sostenibilidad

Tipo de Acción

Proyecto Autonómico